Primavera en Ekotania

 

En los primeros meses del año la Huerta necesita ser preparada para la siembra o el trasplante de los plantones entre finales de febrero y marzo.

Las temperaturas tienen que ser positivas también de noche para que no se congele el cultivo, las variedades de hojas duras y los bulbos como el repollo y la cebolla resisten a temperaturas del suelo entre 5 y 8 grados centígrados.

 

En estos meses se aprovecha para planificar la huerta, sembrar las variedades en semilleros para adelantarnos la temporada y abonar el terreno con hummus de Lombriz;

8F6730CA-FDB8-4A64-8EDE-728A995A845A
TRASPLANTAMOS LAS ACELGAS

Una de las grandes diferencias de preparación del terreno entre el cultivo convencional y la agroecologia es que mientras en el primer caso  se fertiliza la tierra y se voltea en agroecologia se fertiliza con despojos de la cosecha anterior sin entremezclar la tierra.

Los restos vegetales se descompondrán lentamente y el agua de las lluvias irá penetrando en la tierra asentándose.

El suelo no se voltea para evitar mezclar la capa aeróbica ( donde trabajan las bacterias de  descomposición) y la capa

anaerobica.

 

También si mezclamos la tierra todos los nutrientes se llevarán por debajo de las raíces y las plantas no los absorberán, al revés al quedarse en los primeros 20 cm permitirán a las raíces de absorberlos desde la germinación al crecimiento.

EL ESPARRAGO VERDE

los esparragos
los primeros espárragos de la temporada 31/03/2019

En Ekotania cultivamos espárragos y en los meses invernales se cerran las esparragueras de esta manera añadiremos materia orgánica al terreno y lo protegeremos de las heladas que podrían helar las raíces, la esparraguera es un cultivo plurianual que llega a envejecer hasta 10 años antes de quedar improductiva y ser arrancada por un nuevo cultivo.

 

El espárrago blanco no es otra especie, es la misma especie pero se maneja el cultivo de forma distinta al espárrago verde, por obtener espárragos blancos se practica el accaballonado, ósea se amontona tierra sobre el montículo para que los brotes al buscar luz se hacen más grandes, también al no tener radiación solar y no hacer fotosintesi se quedarán blancos y más tiernos.

Los Trigueros con la especie silvestre que si es distinta, los brotes son más finos y oscuros, también el sabor es más amargo y la piel más dura.

esparragos en tierra
Los espárragos

La producción de espárrago comienza a finales de marzo aunque la cosecha será escasa al tener temperaturas nocturnas todavía demasiado bajas para crecer optinamente.

En el periodo más productivo conseguiremos hasta 7kg de espárrago al día y por eso tendremos que organizar  la cosecha evitando así que los brotes empiecen a mutar en esparragueras.

 

Para recoger los espárragos se corta el tallo unos cm por debajo de la tierra, hay que prestar atención a los espárragos que se esconden bajo tierra y que podríamos estropear con el cuchillo.

 

Una vez que se han cortado y divididos en manojos se dejan con los primeros centímetros  sumergidos en agua para que se queden frescos, se dividen por calibre y se ligan para ser vendidos al día siguiente.

los esparragos en agua
Los espárragos se conservan en agua fresca fría antes de ser clasificados y divididos en manojos de 400 gr

los espárragos son ricos en vitaminas sobre todo la vitamina A, B1, B2, B3, C, E, minerales como fósforo, potasio, sodio, magnesio, zinc, azufre …., son ricos en aminoácidos, glucosa, betacaroteno, gracias a su acción diurética son buenos para eliminar toxinas y diminuir la retención de líquidos, en pocas palabras está verdura además de provenir de una planta longeva y altamente productiva son muy buenos por nuestro cuerpo además de ser Deliciosos.

julian
Julián Villar n la recolección de sus espárragos

Espero que te haya interesado este post y que disfrutes elaborando recetas con ellos!!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s